martes, 23 de abril de 2013

REPASO PARA SEMESTRAL

CONTENIDO PARA REPASAR PARA EL EXAMEN SEMESTRAL



Alrededor de la medianoche, durante una noche del mes
de octubre, bajo el reinado caballeresco de Eduardo III,
dos marineros pertenecientes a la tripulación del Freeand-
Easy, goleta de comercio que hacía el servicio entre
L'Ecluse —Bélgica— y el Támesis, y que a la sazón estaba
al ancla en este río, fueron muy maravillados al encontrarse
sentados en la sala de una taberna de la parroquia de San
Andrés, en Londres, taberna en cuya enseña lucía el nombre
del Alegre lobo de mar.
La sala, aunque mal construida, ennegrecida por el humo,
baja de techo, y semejante por otra parte a todos los chamizos
de aquella época, era sin embargo, en opinión de
grotescos grupos de bebedores diseminados aquí y allá, lo
suficientemente bien apropiada para el cometido al cual
estaba destinada. De entre aquellos grupos, nuestros dos
marineros formaban, creo, el más interesante e incluso el
más notable. Aquel que parecía ser el de más edad, y al
que su compañero llamaba con el característico nombre
de Legs, era también y con mucho el más alto de los dos.
Podía muy bien tener seis pies y medio y la inclinación
habitual de sus hombros parecía la consecuencia obligada
de una estatura tan prodigiosa. Su exceso en altura era, sin
embargo, compensado por unas deficiencias en otros aspectos.
Era excesivamente flaco y hubiera podido, tal como
afirmaban sus camaradas, cuando estaba borracho, sustituir
a la driza de la cabeza del mástil, y, cuando estaba sobrio, al
cuchillo del foque. Pero evidentemente estas bromas y otras
análogas no habían nunca producido efecto alguno sobre
los músculos tensos del lobo de mar. Con sus pómulos
salientes, su gran nariz de halcón, su mentón huidizo, su
mandíbula inferior deprimida y sus enormes ojos protuberantes,
la expresión de su fisonomía, aunque teñida de una
especie de indiferencia obstinada hacia todas las cosas, no
era sin embargo menos solemne y seria y se situaba más allá
de toda imitación y de toda descripción.
El marinero más joven era, en toda su apariencia, extranjero,
y, al revés y a la recíproca de su compañero. Un par
de piernas arqueadas y gordezuelas soportaban su persona
pesada y abombada, y sus brazos singularmente cortos y
gruesos, terminados por unos puños más que ordinarios,
pendían y se balanceaban a sus costados como los alerones
de una tortuga de mar. Unos ojos pequeños, de un color
impreciso, centelleaban, profundamente hundidos, en su
cabeza. Su nariz estaba metida dentro de la masa de carne
que rodeaba su cara redonda, llena y empurpurada, y su
grueso labio superior se reposaba complacientemente sobre
el inferior, todavía más grueso, con aire de satisfacción
personal aumentado por la costumbre que tenía el propietario
de dichos labios de ir lamiéndoselos de rato en rato.
Contemplaba evidentemente a su compañero de a bordo
con un sentimiento mitad de admiración, mitad de burla,
y, a veces, cuando lo contemplaba de cara, tenía el aspecto
de un sol empurpurado contemplado, antes de ponerse, en
la cima de las rocas de Ben-Nevis.
Mientras, las peregrinaciones de la digna pareja por las
distintas tabernas de la vecindad durante las primeras horas
de la noche habían sido variadas y habían estado llenas de
acontecimientos. Pero los fondos, incluso los más vastos,
no son eternos y era ya con los bolsillos vacíos que nuestros
dos amigos se habían aventurado dentro de la taberna en
cuestión.                   Edgar Allan Poe, El rey peste.  Tomado de: Narraciones completas,
Madrid, Aguilar S.A.


Lee atentamente el siguiente texto y desarrolla las actividades.
El rey peste
1. Completa el siguiente cuadro con la información del cuento El rey peste.
2. ¿Qué elementos usa Edgar Allan Poe para crear suspenso en su cuento El rey peste? Menciona al menos dos y usa ejemplos del texto para exponerlos.
3. Define los siguientes conceptos:
Estados de desconcierto:
Imprecisiones espacio-temporales:
Ahora, responde: ¿están presentes en el fragmento leído? ¿Por qué?
Marco Tiempo y lugar Personajes
4. Identifica y clasifica el sujeto de los siguientes fragmentos del Escarabajo de oro en expreso, con una E o en tácito, con una T.
Esta isla es una de las más singulares.
Trabé amistad con un míster William Legrabd.
Los inviernos en la latitud de la isla de Sullivan son rara vez rigurosos.
Pues residía yo por aquel tiempo en Charleston.
Y sacó del bolsillo de su chaleco algo.
5. Subraya el determinante del sujeto de las siguientes oraciones y encierra su complemento, si lo tiene.
Acaba de pasar un automóvil negro.
Algunos políticos de Colombia se manifestron en contra de la iniciativa.
Este ensayo es de alta relevancia para la materia.
Los ríos caudalosos son muy peligrosos.
En la tarde, vinieron varios amigos a buscarme.
6. Identifica el sujeto de las siguientes oraciones y di a qué tipo pertenece: léxico o gramatical. Después, subraya las
oraciones en las que no pudiste identificar el sujeto.
La piscina olímpica es ideal para aprender a nadar profesionalmente.
Mi prima obtuvo su doctorado en historia.
Hubo un accidente en la autopista.
Entrégame el examen y el cuaderno.
La madre de Adriana nos llevará a cine.
Llovió durante toda la noche.
Ahora, observa las oraciones que subrayaste y di por qué no pudiste identificar su sujeto.
7. Elige un elemento de cada cuadro para crear oraciones, según la instrucción.
Con sujeto tácito:
Con verbo en función de sujeto:
Con determinante:
Con determinante y complemento:
Con sujeto compuesto:
8. Lee el siguiente fragmento y pon las comas que creas necesarias.
Se pudo particularmente constatar a cada invierno a la apertura anual de las barreras que las cerraduras
los cerrojos y las cavas secretas no habían protegido más que mediocremente aquellas amplias provisiones
de vinos y licores; que vistos los riesgos varios de los comerciantes que tenían tienda en la vecindad se
habían resignado durante el período de exilio a confiar a garantía tan insuficiente.
Edgar Allan Poe, El rey peste. Tomado de: Narraciones completas,
Madrid, Aguilar S.A., 1958.
Sustantivos Verbos
Risco
Octavio
Ventanal
Docente
Canto
Comprar
Ser
Donar
Hacer
Parecer
9. Lee las siguientes oraciones y pon las comillas donde creas necesario.
Todavía no entiendo de qué se trata la movida política.
Como dice el viejo y conocido refrán: no le pidas peras al olmo.
Y ella me dijo: ¡ah, pues se hará como tú quieras!
Últimamente está muy ocupado en sus asuntos.
10. Lee el siguiente texto y realiza las actividades.
Jack London (San Francisco, 1876-Glen Ellen, 1916). Narrador estadounidense
cuya infancia estuvo fuertemente marcada por la ausencia de su padre
biológico y por el rencor hacia su madre. Se cree que su verdadero nombre fue
John Griffit Chaney, y que fue hijo del astrólogo William Chaney.
Desde muy temprana edad, y a causa de no haber podido cursar estudios formales,
Jack London adoptó una vida marcada por la aventura. Fue así como
se desempeñó como marinero, como operario de molino y como empleado de
una central eléctrica de ferrocarril, donde participó en importantes huelgas de
trabajadores, para, finalmente, viajar a Alaska en busca de oro, de donde regresó
con problemas de salud.
Después de estos episodios, Jack London comenzó su carrera como escritor, con
una formación, prácticamente, autodidacta. Escribió relatos como Hacer una
fogata y novelas como El gato negro, La llamada de la selva y Colmillo blanco.
En noviembre de 1916, unos años después de haber adquirido un rancho en
Glen Ellen, al cual le invertía sus regalías como escritor, Jack London murió
por una reacción a la morfina. Aún no se sabe con certeza si el escritor quiso
acabar con su vida o si el exceso en la dosis de morfina que debía usar para sus
frecuentes dolores lo llevó a la muerte.
La estructura del texto anterior es:
a. introducción, párrafo uno ; desarrollo, párrafo dos; conclusión, párrafos tres y cuatro.
B. introducción, párrafos uno y dos; desarrollo, párrafo tres; conclusión, párrafo cuatro.
C. introducción, párrafo uno; desarrollo, párrafos dos y tres; conclusión, párrafo cuatro.
D. introducción, párrafo uno, y desarrollo, párrafos dos, tres y cuatro.
Responde: ¿crees que el texto anterior es una biografía? Justifica tu respuesta.













DIA DEL IDIOMA


ESTUDIANTES DESTACADOS EN LENGUA CASTELLANA
23 DE ABRIL DE 2013

1A……………ADILSON ZABALETA
1B……………..SEBASTIAN GIRALDO
1C……………..YEREMIC RICARDO NAVARRO HERNANDEZ
1D……………GABRIELA BRAZON
2 A………….JOSUE SARMIENTO
2 B…………..ANA SOFIA MANOTAS
2C…………...
3 A……………SERGIO ARISTIZABAL
3 B…………...
3C……… ……MARIANA  ARIZA BERRIO
3D………… JORGE ALEJANDRO BAUTISTA
4  A………. ANDRADE DAYANA
4 B………..MELANI DE LOS REYES PACHÓN
4C…………NATALIA GUTIERREZ MOLINA.








Programa  del 23 de abril de 2013
DIA  DEL  IDIOMA

1- Oración del dia del idioma
2-Reseña histórica  sobre el “Origen del dia del  Idioma”. A cargo de Laura Sandoval -4ª A.
3- Presentación de carteleras sobre el día del idioma- todos los cursos
4-         Acróstico – profesora Fanny- 2c
5- Proclamación de estudiantes destacados en lengua castellana.
6-        Poesías:
·       1 A  - “ el jorobado y el espejo”
·       2c Mi Lápiz”
·       3D- coplas del Idioma
·       Don tomate
7- Refranes 4 A
8-Letanías  “ Día del Idioma”
9-        Marcha   final







1-    Quien bien te quiere

2-      El que siembra en tierra ajena

3-      A buen entendedor 

4-    A quien madruga,

5-    A rey muerto, rey puesto.
6-    A veces el remedio es
.
7-    Acabándose el dinero,

8-    Agua que no has de beber,
9-    Al caído caerle.

10- Al mal tiempo.
11- Al mejor cazador se la va la liebre.
12-   El ojo del amo

13-   Al pan, pan y al vino, vino.
 
 

1-    te hará llorar.

2.   Hasta la semilla pierde

3. pocas palabras bastan
4-Dios le ayuda
5- rey puesto
6- peor que la enfermedad.
7-se termina la amistad
8-dejala correr
9-caerle
10-buena cara
11- se le va la liebre
12 Engorda el caballo
13 al vino ,vino