LENGUAJE 7°(Santillana)


https://docs.google.com/presentation/d/1N4mUKmtP2g0jOKy90f9jEzbRHBa31wkcg1gw4aolW9k/edit?usp=sharing









http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/verbos/amar.html




http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verboconjugaciones_ud13/frame_prim.swf

Tiempo Verbal

http://www.ana-ramirez.de/textos/ejercicios/hot_pot_ejer/pasados_ejer/pasados_1.htm
CONJUGADOR
Modo Verbal
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/3EP_Len_ud12_cas_VerboPasFut/frame_prim.swf



CLASES DE VERBOS
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud7_Clases_de_verbos/frame_prim.swf






Verbos Número y Persona








TEMAS PARA EL SEMESTRAL:

FIGURAS LITERARIAS
LITERATURA
EL CUENTO
EL NARRADOR
EL SUJETO
TIEMPOS VERBALES







Instrumentos de Evaluación

Uso de la b y de la v

Algunas orientaciones para su buen uso

I - Se escriben con b:

  1. Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe,etc.) tienen p. Pueden agruparse aquí bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.
  2. Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, según la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el uso autorizado. Ejs. : bailarín, derivada debaile, barbirrubio, compuesta de barba rubio. Por tener la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v..
  3. Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno..
  4. Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad..
  5. Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos..
  6. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, comohaber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos (convivir, sobrevivir, etc.).
  7. Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban..
  8. El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc..
  9. La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab..
  10. Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.


I - Se escriben con v:

  1. Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente; los nombres de lugares geográficos que empiezan con villa-, villar-, vila-, como Villafranca, Villalba, Villarcayo, Vilaboa, y los también compuestos con valle-, vall- o val-, como Vallehermoso, Valparaíso, Valladolid. .
  2. Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, comoadversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados. .
  3. Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.
  4. Los adjetivos terminados en
    -ava-ave-avo
    -eva-eve-evo
    -iva-ivo

    como
    dozavasuaveoctavo
    nuevanievelongevo
    divasuperlativo
    Se exceptúan árabe y sus compuestos y sílaba y sus compuestos.
  5. Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc. Se exceptúan siempre, como ya sabemos, las desinencias, -ba, -bas, -bamos, -bais ban, de los pretéritos imperfectos de indicativo. .
  6. Los verbos precaver, hervir, servir vivir y sus respectivos compuestos,desvivir, convivir, sobrevivir, etc. y los terminados en servar, como conservar.












DRAMATIZACION DE ESCENAS DE PELÍCULAS



TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES.
RECURSOS ESTILISTICOS EN CANCIONES























Géneros Literarios-texto



















































Al terminar séptimo grado...
COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas
y su clasifi cación en una tipología textual.
LITERATURA
Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
Produzco textos escritos que responden a necesidades específi cas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.
Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
Para lo cual,
• Interpreto y clasifi co textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos
mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
• Caracterizo rasgos específi cos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva,
función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.
• Identifi co en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y
dramático.
• Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y
otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos. Para lo cual,
• Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.
• Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que
he leído.
• Identifi co las principales características formales
del texto: formato de presentación, títulos, grafi cación, capítulos, organización, etc.
• Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
• Relaciono la forma y el contenido de los textos
que leo y muestro cómo se infl uyen mutuamente.
• Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de
texto que he leído. Para lo cual,
• Defi no una temática para la producción de un texto
narrativo.
• Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de
información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo.
• Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
• Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y
vínculos con otros textos y con mi entorno.
• Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas,
consecutividad temporal...) y cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales,
puntuación...). Para lo cual,
• Defi no una temática para la elaboración de un texto oral con fi nes argumentativos.
• Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fi nes argumentativos.
• Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de
información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fi nes argumentativos.
• Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de
fuentes diversas.
• Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
• Utilizo estrategias descriptivas para producir un
texto oral con fi nes argumentativos.
Nota 1. Se recuerda que el estándar cobija tanto el enunciado identifi cador (por ejemplo “Conozco y
utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas”) como los sub-procesos que aparecen en la misma columna.
Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje
36
COMPETENCIAS DEL LENGUAJEÉTICA DE LA
COMUNICACIÓN
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf



Cada vez que relatamos algo, ponemos en práctica el texto narrativo. El objetivo del texto narrativo se centra en crear un mundo, que puede ser ficticio o no, y que puede buscar entretener al lector, o informarle de algo.
Textos Narrativos
Cuando hablamos de texto narrativo no estamos refiriéndonos al género narrativo, que es un género literario. El texto narrativo puede ser literario o no literario.
Texto Narrativo Literario: una novela o un cuento.
Texto narrativo no literario: una crónica del diario o una noticia.
En un texto narrativo se relatan los hechos de un modo de secuencia causa – efecto. Estos hechos se dan en un tiempo específico: cuenta con acción, y con los personajes y el ambiente donde se da esta acción.
Veamos el siguiente ejemplo:
- La joven salió de su casa sin saber que esta sería la última vez que vería a su familia.
- La joven salió de su casa sin saber que esta sería la última vez que vería a su familia.
Ambos enunciados son idénticos, pero se dan en contextos absolutamente diferentes, el primero podría corresponder a un cuento, una novela, un relato de ficción. El segundo, puede ser parte de una noticia, o de programa de crónicas policiales, donde se narran hechos desde la realidad, es decir, la no ficción.
Pero los dos enunciados siguen siendo textos narrativos, ya que poseen los mismos elementos:
- un narrador,
- personajes,
- acontecimientos
- un espacio donde se dan estos acontecimientos.
En ambos casos: el personaje es la joven, los acontecimientos: salir a la calle, no saber que no va volver, el espacio: la salida de la casa de la joven.
Textos descriptivos
Los textos descriptivos responden a la pregunta “¿cómo es algo?”.
Las descripciones no son definiciones, muestran las características de algo o de una persona en concreto. Es como si dibujáramos con palabras esas características.
Existen descripciones subjetivas u objetivas.
- En la descripción subjetiva incorporamos apreciaciones propias para describir algo o alguien.
Por ejemplo, “vendo hermosa y acogedora casa, con cómodas habitaciones y encantador jardín.”
- En la descripción objetiva, nos limitamos a describir las cosas tal como son sin involucrar percepciones personales.
Ejemplo: “Vendo casa de 300 mts, jardín con piscina, 3 dormitorios, en condominio cerrado”.
Y cuando describimos personas podemos hacerlo de diferentes maneras.
Para el caso de las descripciones de personas, existe:
- La prosopografía: descripción objetiva del personaje
- La etopeya: descripción de las características psicológicas de una persona.
- El Retrato: cuando incorporamos los rasgos físicos y los psicológicos en la descripción de una persona
- La caricatura: cuando se exageran los rasgos físicos y psicológicos de manera negativa o imperfecta de la persona descrita.
- La descripción laudatoria: cuando se exageran los rasgos positivos de una persona idealizándola.
- Los autorretratos
Por último, existen las topografías, cuando describimos un lugar, la zoografía cuando describimos animales, o la cronografía, donde se describen épocas o periodos de tiempos.


Finalmente, no hay que olvidar que lo primero es comprender el texto y luego comprender muy bien los enunciados de las preguntas, pues en ellos está lo que se pide aplicar. Puede ser útil subrayar los verbos o palabras clave en los enunciados, pues así distinguimos si se nos pide reconocer información textual, inferir, sintetizar, etc.
Del mismo modo, siempre subrayar cuando se nos pregunta por la alternativa FALSA o que no corresponde, pues uno tiende por naturaleza a marcar lo que sí es correcto en relación con el texto.





















17 comentarios:

  1. Seño Sandra este blog esta super espero que tengo bastantes visitas

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  2. Seño Sandra no encuentro la presentacion de lo que usted nos dijo de lo de las tareas de las canciones de rovira

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  3. seño no publico mi trabajo, yo se lo envie a su correo

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  4. seño, no puedo subir la canción sale que hay un error.

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    1. debes mandarla a mi correo para que sea yo la que la suba al Blog, ok?

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  5. seño esta genial es un buen blog gracias por hacerlo por que atraves podemos apremder mas

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  6. me parece excelente es te blog y que cad tema que damos este en el blog.me guts mucho pra mi aprendizje como estudiante

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  7. me gusta mucho este blog y es muy interesante.

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  8. Esta excelente este blog y interesante,toda la clase de información actividades y juego para recopilar información en mi asignatura de lenguaje y aprendizaje,analizar toda temática que estudiamos de lenguaje y repasarla aquí,mejora el aprendizaje mio.

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