COMPRENSIÓN LECTORA 5°

http://www.creartest.com/hacertests-52842-Literatura_infantil.php





 




Texto Informativo

TORRE AZUL-EMMA WOLF
http://www.tematika.com/libros/infantil_y_juvenil--18/novela--11/silencio__ninos__y_otros_cuentos--32558.htm



proceso de Comprensión de Lectura "las estrellas Fugaces" 5°A











http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber

http://www.eleducador.com/planes-de-clase/espanol/primaria/660-4d-plan-de-clase-espanol-primaria-escribiendo-mi-biografia.html

LEYENDAS:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/


http://www.santillana.com.co/websantillana/libros/interactivo-lenguaje-4/


FABULAS
LAS BOTELLAS

 Una botella de vidrio que estaba sobre una mesa se acercó a su compañera de  plástico. !Amiga mía!, dijo la primera: Tu  traje es opaco y no permite lucir tus gracias como yo hago. Así iban platicando muy amigablemente las dos, la una  se  ufanaba de su traje emperifollado, mientras la otra observaba su propia vestidura, con profundo desencanto. Poco a poco fueron  avanzando por el lugar dispuesto  para los convidados y sin darse cuenta, al borde las dos llegaron y se fueron para abajo, la botella de cristal quedó hecha mil pedazos y la otra dando tumbos a un rincón fue a parar, saliendo ilesa de aquel percance. Se incorporó al instante y elevando sus ojos  al cielo dio gracias regocijándose de tener esa  estampa que momentos antes había menospreciado. Agradecidos debemos estar con aquello que la natura nos da.


CAZADOR CAZADO

En el lecho submarino un pejesapo se  aprestaba para la caza y con su antena como señuelo muchos pececillos capturaba. Cierto día cruzó un pez acompañado por varios de sus críos y uno de ellos al ver que algo se movía intentó atraparlo. ¡Detente!, gritó su progenitor sujetándolo con firmeza, eso que parece una caña de cuyo extremo pende algo así como  una rama, es la antena del pejesapo, que usa como carnada y a cuanto  pez se le acerca de un bocado se lo traga. No había terminado de decir esas palabras cuando de lo alto bajó una cuerda con atractiva carnada, el pejesapo al verla se arrojó a capturarla, pero para su infortunio de cazador pasó a cazado. La lección por los pececillos fue asimilada porque el cielo les permitió que con sus ojos lo presenciaran. Privilegiados son quienes tienen la oportunidad  de ser testigos de un acontecimiento fatal, sin que nada les llegue a pasar.


EL LEON Y LAS HIENAS


Viéndose el rey león perseguido por las hienas decidió hacerles una propuesta. Señoras hienas les dijo con extremada cortesía: si ustedes a bien  tienen y me perdonan la vida, mi trono  cedo a quien ustedes convengan que deba ser la elegida. Las hienas aceptaron la propuesta,  ¡yo seré!,  decía una, las otras lo mismo decían y así armaron la algarabía, por quedarse con el solio al que todas pretendían. Se enfrentaron unas y otras con rudeza infinita, la sangre por el prado corría hasta no quedar  sino una con vida. Cansada y maltrecha la ganadora de la contienda, contempló al león en toda su magnificencia, quien la observó con mirada fiera. Sin atreverse a decir nada dio media vuelta huyendo espantada a lo profundo de la selva con la cola entre las patas. El que en grupo se envalentona, cuando se encuentra solo se amilana.


LA   SABILA

Una sábila que habitaba en recinto cerrado fue acusada de hechicería. Era muy extraño que de aire solo viviera, y colgada de las paredes del ambiente se nutriera. Detenida por un  burro, un simio y un gallo fue interrogada: si para subsistir no necesitas alimento ¿no crees que eso es hechicería?. La sábila sonrió  al darse cuenta de la ignorancia de aquel trío, explicando lo que en realidad sucedía. Así fue como recobró su libertad  prevaleciendo la razón sobre habladuría. Cuando un asunto no es comprendido es mejor callar que controvertirlo.


LAS DOS RANAS


Dos ranas que vivían en sendas orillas de un  mismo pantano, por casualidad en el centro se encontraron. Yo he viajado mucho decía la una; y yo también, la otra respondía. Un pez veterano que las escuchaba a prudente distancia decidió hacer parte de la charla. Ilusas  ustedes dos por decir que conocen cuando en realidad no han visto nada. Aquí habito mucho antes que ustedes nacieran y sé que nunca de este lugar han salido, dejen de simular, no digan tantas gansadas. Las ranas después de oírlo se retiraron  avergonzadas. Decir mentiras por aparentar, en  fiasco puede terminar.



INJUSTICIA


En la casa del coyote se realizó un allanamiento con el fin de verificar  denuncias de terceros, sobre el robo de gallinas en varios gallineros. De sorpresa cayeron el león, el tigre y un oso hormiguero para verificar si lo que decían era cierto. Los trastos y demás enseres revolvieron, plumas y más plumas por todo lado encontraron adornando tapetes y floreros. Esos indicios no significaban que las aves por él hubiesen sido muertas; sin embargo las llevaron como prueba y aunque su culpabilidad no fue probada lo sentenciaron a cadena perpetua. El coyote murió alegando su inocencia, el pecado fue tener  fama de carnicero. Quien se gana el calificativo de perverso, aunque haga buenas obras es mirado con recelo.
               EL LOBO ARREPENTIDO

Un lobo diciéndose arrepentido de sus fechorías, para dar muestras de haberse corregido, a un banquete convidó a dos conejitos. La mesa estaba servida, el plato principal lo componían zanahorias y lechugas. Los pequeñuelos al ver tan generoso alimento, tomaron confianza y lo devoraban complacidos, mientras el lobo esperaba que de llenos se quedaran quietos para hacerlos su alimento. Uno de los conejitos que era muy listo, presintiendo sus intenciones dijo al otro: digiere despacio siguiendo la etiqueta de masticar treinta y cinco veces antes de pasar bocado. El lobo estaba desesperado, no hallaba la hora de probar tan apetitoso plato. Los conejitos en un momento dado fingieron estar enfermos y se retorcieron sobre sus vientres gritando: ¡estamos envenenados¡ el lobo al verlos en ese crítico estado se asustó tanto que huyó como condenado. Los conejitos sonriendo terminaron  de engullir las viandas  y luego se marcharon. Cuando al canalla se le da una lección no hay mejor satisfacción.

LA ARAÑA Y LA TIGRESA

Una fémina tigresa con una araña se encontró y en estos términos de su aspecto se refirió: desdichada debe ser tu vida porque con tu presencia en vez de atraer alejas a cuantos a ti se acercan, ¿porqué no acudes  al cielo para  que te de licencia y  a alguien como a mí te parezcas y así puedas recorrer lugares sin pasar vergüenzas?. Gracias por tu consejo pero no lo acepto, aunque no tengo presencia obtengo mi alimento sin mayores desplazamientos, en cambio tú debes esforzarte más para obtener el sustento. En lo que a mí concierne prefiero ser lo que soy, orgullosa me siento. Indiferentemente de quien se trate cada quien vale por lo que es, no por su imagen.

LOS CIERVOS

Dos viejos ciervos  que cruzaban por un prado  con abundante hierva platicaban de sus vivencias  pasadas. Decían ser los mejores amigos, al fin y al cabo habían compartido todo desde que eran críos y prometían no separarse por cosa  grave que sucediera. Tan absortos estaban haciendo remembranza que no se dieron cuenta de la fiera que se les abalanzaba. Aterrados corrieron cada cual por su lado, con tan mala fortuna que uno de ellos fue capturado y el otro a prudente distancia  lo contempló consternado. El que era devorado tan solo atino a susurrar: tú que te decías mi amigo ahora que me vez en desgracia  por auxiliarme no haces nada; cuan equivocado estaba, sin entrega y sacrificio la amistad no vale nada. El verdadero amigo se conoce en los momentos mas críticos.
VALE LA PENA
EL SACRIFICIO

Un lobo fingiendo mostrar generosidad invitó a unas liebres a cenar, lo que había preparado contenía un sedante que suministrado en pocas proporciones no las mataría sino que las haría adormilar. Cumplido su cometido y en su afán por devorarlas no tuvo la precaución de limpiarlas de aquella pócima letal y  al engullirse a mas de dos, por el efecto del lenitivo se durmió. En eso las demás liebres despertaron  y al verlo en tal condición lo sancocharon como homenaje a las liebres que comió. Quien  emprenda acciones para hacer el mal tenga presente que en cualquier momento contra {el se pueden reversar.

EL ZORRO
DISFRAZADO
DE GALLINA

Un zorro muy astuto, había escapado en más de una oportunidad del dueño de un corral, utilizando en cada asalto un ingenioso disfraz que lo hacía ver como una gallina más. Se vanagloriaba de su inteligencia para no dejarse atrapar. Cansado de sus fechorías el propietario del corral se ideó un plan para poderlo capturar; marcaría las gallinas pintando sus crestas de color azul celestial,  así atraparía al truhán. El zorro muy campante se disfrazó y entró al corral y con las gallinas se fue a mezclar, pero como no sabía de colores, de inmediato se evidenció y cayó. El zorro sorprendido se preguntaba ¿cómo lo habían podido identificar?. Desesperado intentó escapar, pero todo fue en vano, sus felonías tuvo que pagar. El granjero sin desenmascararlo lo sancochó no como un zorro, sino como ave de corral. El que valiéndose de trucos se lucra, aténgase al castigo cuando su marrulla descubran.



EL PLATANO INTRÉPIDO

Un plátano cansado de ser perseguido por un grupo de monos que lo querían hacer su alimento, decidió disfrazarse de cebolla y así librarse de aquel tormento. Su plan daba resultado porque los micos lo ignoraban por completo. El plátano confiando en no ser descubierto, corría y bailaba entre macacos para demostrar a sus hermanos su capacidad para burlarlos. En cierta ocasión que jugueteaba con los primates pequeños,  uno de ellos pisó su disfraz evidenciándolo de inmediato. Al verlo los monos mayores le cayeron encima y lo devoraron enseguida. Jugar con candela deja sus secuelas.

EL CUCARRON
DESOBEDIENTE

Un cucarrón deseando participar en una maratón insistía a su madre para que le diera autorización, estaba convencido de hacer una  buena presentación. Cada vez que trataba el tema su progenitora se enojaba, sabía el peligro que corría si competía. Pero como la obstinación puede más,  el cucarrón se inscribió colocándose una camiseta, para ocultar su identidad. Dieron la largada y los contendores salieron en busca del celofán, corría la pulga corría el piojo y así todos a cual más, a la punta de la carrera el cucarrón por momentos logró llegar. Se impulsó tanto y fue tal su velocidad en su intento por ganar, que contra el pavimento de espalda vino a parar  sin que  nadie lo fuera a auxiliar. Como es bien sabido de este animal, una vez patas arriba no se puede incorporar, llegándole la muerte todo por su terquedad. Quien no atiende consejo no llega a viejo.

LAS MUÑECAS Y LAS ESPOSAS

Unidas estaban muñecas y esposas porque el infortunio quiso que así sucediera, por la conducta humana que mostró gran vileza. Eventualidad como esa aprovechan las primeras, para tratar un tema que les daba vueltas. ¿Por qué nos evidencias delante de todos, cada vez que nuestras hermanas cometen  torpezas?. (Refiérese a las manos cuando cometen algo indebido). Como autoridad que soy, no puedo mostrar trato preferencial con quien infringe orden y moral, de sobra sé que culpables no son por los desmanes de sus dos parientes, sin embargo deben de tener presente, que por andar con ellas, de sus acciones cómplices se vuelven, al escarnio público se someten y por sus actuaciones, correrán con la misma suerte. Quien se rodea de malas amistades de igual manera lo van a calificar.

EL BUHO LETRADO

Un búho se fue a estudiar a la ciudad y el título de letrado le fue otorgado. Cuando regresó a la selva ofreció  sus servicios al rey para asistirlo en la difícil tarea de legislar, al fin y al cabo se había formado en una universidad. Su vanidad era tal que no hacía otra cosa que ostentar tener un título profesional. Un día el soberano le brindó la oportunidad de resolver un litigio para que demostrara su  sapiencia y capacidad. Se trataba de dos osos que disputaban por obtener una misma propiedad. ¿Cómo saber a cual de los dos otorgar?. El búho sacó sus libros y algunos artículos  recitó y después de parlar largo rato dictaminó:  quien lo haya visto primero se le debe entregar. Los concurrentes silentes fijaron sus ojos en el rey león, el búho  confiaba que avalaría  su decisión. El monarca incorporándose de su silla señaló a los osos y sentenció: el reino que habitamos a todos pertenece y no hay escritura pública que asigne a alguien su posesión, en cuanto a usted señor juez, no olvide que las leyes de los humanos aquí no tienen presentación.  Mas vale  experiencia que  preparación acompañada de inmodestia.

LA NEVERA Y EL HELADO

Un helado hastiado de estar bajo el cuidado de una nevera, decidió tomar sus cosas y partir rumbo a otras tierras, sólo llevaba consigo alguna ropa ligera. Con la primera caminata copiosamente sudó y se fue derritiendo poco a poco hasta que sin fuerzas quedó. Como pudo se dio maña para tomar un auricular rogando a la nevera para que lo fuera a auxiliar. Como había ido lejos para su desgracia no lo pudo ayudar,  porque cuando llegó lo único que encontró fue un charco de agua que estaba pronto a secar. La rebeldía solamente ocasiona lágrimas.
EL MICO HECHO REY

Un mico encontró a un león al parecer moribundo y aprovechando esta circunstancia, sobre él se paró para que los demás animales de la selva creyeran que había sido el triunfador de una lucha  feroz  que hubo entre los dos. Todos lo observaban con  respeto y admiración y trajeron una corona que orgullosamente ciño, pero para su desdicha en ese momento el león se reanimó, había sido objeto de una insolación y al darse cuenta que el mono estaba encima suyo de un manotazo al suelo  con  todo y centro lo arrojó  y  dando un rugido sentó su posición. Rey es rey no interesa quien se pare encima de él.
EL SEMÁFORO
Y EL AUTO
Se hallaron por casualidad en la esquina de una vía, un semáforo y un auto que se acababa de varar. El auto observando de soslayo al semáforo, en estos términos lo abordó: ya que  tengo la oportunidad de dialogar contigo, te quiero manifestar mi profundo pesar, porque ha de ser difícil hallarse inmóvil todo el tiempo sin poderse desplazar, soportando el ruido y la contaminación ambiental de quienes por aquí solemos pasar, sin conocer otros  espacios que te puedan recrear. ¿No te cansas de mirar sin cerrar tus pupilas aunque sea un instante para descansar? Mi estimado caballero más lamentable es, presenciar personajes como tú sirviendo de coteros no  más, prefiero mi profesión a soportar que a su antojo me quieran manipular. A diferencia tuya soy  autoridad, y quien cruce por aquí  me tiene que respetar. No te compadezcas de mi, ¿acaso no la necesitas tu mas?. Quien se conduele de otro sin clara razón, termina siendo objeto de su propia compasión.

LA BROCHA
Y EL COMPRESOR

Si se trata de reducir el tiempo que se emplea al pintar, aquí presente estoy, decía sacando pecho el compresor, y saliendo a la plaza pública esto manifestó: quien desee competir conmigo pintando fachada, mesa, puerta o ventana aquí lo he de esperar. La brocha que lo escuchaba con atención  respondió: aunque eres ágil en verdad, para obtener un buen acabado, del disolvente has de necesitar. Te sugiero dar crédito a quien lo merece, porque aunque no lo reconozcas, la labor solo no la puedes hacer. El compresor enmudeció, bajó del estrado y pensativo se alejó, sus debilidades, alguien que tenia conocimiento en el arte de pintar evidenció. Artistas hay que  se ufanan  de ser los mejores y no aprecian la labor de quienes son sus colaboradores.

LA VELA
Y EL BOMBILLO

Alumbrando una casa con techo de adobe y paja una vela felizmente se hallaba, proyectando las sombras de quienes allí se encontraban. Consentida por todos, ciertas ínfulas se daba, segura que a ninguna reunión dejarían de convidarla. Al caer  la noche en los lugares más íntimos su presencia no faltaba. En fecha no mencionada la muchedumbre se agolpó a la entrada de la comarca para observar a un  forastero que campantemente arribaba. Se trataba del bombillo, que con elegante figura a su paso todo iluminaba. La vela muy sorprendida no atinó a chistar palabra y cargando sus pertenencias se marcho apesadumbrada. A partir de ese momento el bombillo no faltó a ninguna  parranda y la presumida vela terminó siendo olvidada. Hay que aprovechar las oportunidades  que brinda la vida porque así como se presentan se van..


LAS PULGAS

A su casa en la ciudad cierto día convidó una pulga a su pariente provinciana para que cenaran. Llegaron allí las dos muy temprano en la mañana. Entre mullidos cojines, saltos y saltos daban, el agrado de la pulga campesina se notaba en su  mirada. De repente un sonido escucharon, se trataba de una mucama  agitando una lata que letal veneno rociaba, saliendo en estampida anfitriona y camarada. Pasado el susto la pulga urbana insistió a su invitada para que se quedara. Esta le contestó: ¡no, muchas gracias!, prefiero regresar a mi hogar que aunque carece de lujos me permite llevar una vida sosegada. De la tranquilidad a la tempestad hay un paso nada  más.




LAS GUITARRAS


En una comarca un baile se anunció para que todos participaran. La guitarra de cuerda su voz afinaba, mientras la eléctrica a la acústica atención prestaba, observando  con desdén a su compañera de jarana. Por fin llegó la hora esperada, y el temor de la guitarra de cuerda en sus ojos se reflejaba, de  pensar que los presentes sus sones rechazaran. La guitarra eléctrica con petulancia inició su tonada, sin reparar en quienes al fandango arribaban, lo que no imaginó fue que la concurrencia era de edad avanzada, y hacían señas  para que se callara. Era tal el estrépito que la solicitud no escuchaba, creyendo que los presentes la felicitaban. Por fin entendió el mensaje y se silenció disgustada, dando paso a  la guitarra de cuerda que inició  su sonata y  como por arte de magia los rostros se iluminaron, al  fin y al cabo resultó siendo ensalzada. Quien busca protagonismo, posiblemente  no lo encuentre, mientras quien no lo pretende probablemente lo obtiene.



LAS PUERTAS

En  las reuniones de gerencia la puerta principal siempre participaba, no se daba  inicio a junta alguna sin que a ella convidaran. Cada semana como de costumbre un comité se efectuaba y la puerta desplegaba sus hojas dando paso a las personas convocadas. Su importancia era tal que a ella  muchos secretos confiaban, por esa razón a las otras puertas menospreciaba. Por cosas del infortunio un nuevo jefe llegó y lo primero que ordenó fue cambiarla por una más informal.  La infeliz al sótano fue  a parar a custodiar papeles sin trato  preferencial y sus compañeras de trabajo se mofaron, de quien alguna vez las maltrataba. Cuando se tiene un cargo destacado a los demás no hay que maltratar porque en cualquier momento pueden estar a la par.

 

 

 

EL TOPO

INCONFORME


Un topo deseando cambiar su cargo de excavador, rogó al rey de la selva que le  permitiera realizar diferente labor. El león compadecido con el cegatón le asignó el cargo de recolector. Al rato de estar trabajando se insoló y arrepentido de su decisión quiso retornar a su trabajo anterior, pero fue tarde porque estaba ocupado por otro topo que en verdad lo valoró. Si de actividad pretende cambiar cerciórese primero a donde quiere llegar, porque su condición puede desmejorar.





LA CICLA  Y  LA MOTO




Una cicla se encontraba recostada en un rincón a la espera que su dueño le diera movilización. Pasaron los días y así no ocurrió, porque el muy ingrato una moto adquirió. La cicla para recuperar su posición urdió un plan. Una noche a la moto extendió invitación con el falso  propósito de estrechar lazos de unión. Como pudo la aletargó y del combustible la despojó.  A la mañana siguiente el dueño intentó iniciarla y como no lo pudo hacer, subió a la cicla y veloz carrera emprendió, llevaba tanta prisa que con un guijarro tropezó rodando por el suelo con todo y cicla que hecha trizas quedó. El pretender cambiar el destino valiéndose de artimañas, no solo perjudica el cuerpo sino que envenena el alma.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR
Y EL COMPUTADOR

Una máquina escribía y escribía las memorias de su vida, y para bruñir sus teclas de vez en cuando se detenía, era tal el barullo que hacía en la noche y en el día, que un vecino decidió abordarla  un día. !Señora mía!, (el computador con respeto le decía), cómo le agradecería si baja el tono de voz porque con su alboroto no logró concentración. Si de aprender se trata, ejercítelo mentalmente sin que nadie mas se entere. La máquina contestó: Pena me da con usted, pero no lo puedo complacer, si no es en voz alta nada logro aprender. Le sugiero se coloque  protectores mas bien, porque en lo que a mí concierne el tono no bajaré. Hay quienes no asimilan los conocimientos si no es a voz en cuello.

EL CEMENTO
Y EL ADOBE

Si de resistencia se trata, (dijo el cemento hecho columna al adobe)  aquí presente estoy,  para respaldar a quien se quiera inmortalizar, he erigido puentes, casas y avenidas que bajo el sol y la lluvia se dan por bien servidas. El adobe en forma de choza sin pronunciar palabra escuchaba. En eso se presentó un sismo de gran intensidad y cuando todo volvió a  la calma, en pie solo se halló la casucha de adobe y paja. Entre menos nos ufanemos mas lograremos.
EL VASO
DESECHABLE

Un vaso de icopor en alacena se encontraba, acicalándose para participar en una fiesta de gala. Corría para uno y otro lado por entre jarrones y jarras, ansioso  por  hacer su presentación. A la hora del agasajo lo llevaron a la mesa, donde tuvo  oportunidad de codearse con linajudas copas champañeras de espigadas siluetas causándole admiración. Desfilaban unas y otras de las bocas a la mesa con extrema delicadeza y el vaso desechable aspiraba que al igual que ellas sería  bien tratado. Por fin le correspondió prestar su servicio a un convidado, quien lo asió entre sus manos y cúal sería su sorpresa porque una vez utilizado lo arrojó a la caneca con su traje completamente arrugado. El desear suerte ajena puede acarrear  grandes  penas.

EL HARAGÁN
Y LA MUERTE

Cierto día  la  parca, fue de  visita  a la casa del haragán,   queriéndose percatar si había llegado la hora para el muy condenado. Una vez golpeó, éste le indicó desde adentro que ingresara puesto que el pasador no había colocado. Acostado en la cama abrió un ojo para observar al recién llegado y cuando  vio a la muerte  fue tal su impresión que enmudeció enseguida. No te  levantes dijo la parca, pareces muy enfermo, mejor te vas conmigo.  Al escuchar estas palabras el haragán palideció y de un salto se  incorporó para demostrar que de salud gozaba. Fue tan repentino el esfuerzo a su cuerpo infringido que su corazón no soportó y  la muerte presurosa se lo llevó. Quien pretenda burlarse de la parca mas rápido se lo carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario